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Autor Tema: PONER A PUNTO ( CALIBRAR ) EL CARBURADOR  (Leído 1760 veces)

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Desconectado MACK

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PONER A PUNTO ( CALIBRAR ) EL CARBURADOR
« : 19 de febrero de 2011, 08:12:18 pm »
 
                Este tema lo copie de otro Foro  y luego de leerlo atentamente , lo recomiendo para el que tiene gansa de entretenerse

Mack     


COMO CARBURAR: [specktor]
REGULAR TORNILLOS DE MEZCLA DE BAJA Y RALENTÍ

Esto lo debemos hacer con el nuevo filtro de aire instalado porque afecta significativamente a la mezcla y el motor a la temperatura de funcionamiento, por lo que debemos utilizar guantes de trabajo gruesos para evitar quemaduras.

1. Con un destornillador plano y lo bastante corto como para poder trabajar entre el carburador y el bloque motor, apretar (sentido horario) el tornillo de baja completamente hasta que asiente suavemente, muy suavemente ya que podríamos dañar su asiento y la aguja de baja. Después aflojarlo exactamente 2 vueltas (sentido antihorario). Dejar el tornillo de ralentí, situado en la parte superior derecha del carburador, con el reglaje original por el momento.

2. Abrir el grifo de la gasolina, sacar completamente el estárter y arrancar el motor. Como hemos drenado la cuba del carburador, el motor girará sin arrancar durante 20 o 30 segundos mientras que se llena la cuba. Una vez el motor ha arrancado, entrar el estárter a la mitad y esperar alrededor de 2 minutos. Después cerrar completamente el estárter y abrir un poco el gas para mantener el motor en marcha. Para calentar el motor podemos utilizar el bloqueo del acelerador en forma de estrella que está situado debajo del interruptor derecho, pero es mejor dar una vuelta tranquilamente de unos pocos kilómetros. Una vez el motor está a la temperatura de funcionamiento (el empujador del cilindro posterior está caliente al tacto), soltemos el bloqueo del acelerador y asegurémonos de que el puño del acelerador está completamente cerrado. El motor debería mantenerse al ralentí con o sin dificultades.

3. Con un destornillador aprieta el tornillo del ralentí (sentido horario) dos vueltas completas hasta que el motor aumente la velocidad de ralentí.

4. Con un destornillador corto de cabeza plana apretar (sentido horario) el tornillo de baja muy suavemente hasta que haga tope sobre su asiento. El motor no debería pararse. Si lo hace, debemos aflojar dos vueltas (sentido antihorario) el tornillo de baja, volver al punto 3 (aumentar velocidad de ralentí). Cuando el motor ya no se pare al apretar el tornillo de baja sobre su asiento pasaremos al punto siguiente.

5. Aflojar el tornillo de ralentí (sentido antihorario) hasta que el motor se pare o falle mucho. El tornillo de ralentí está ahora ajustado correctamente. Esta es la forma más fácil de ajustar la velocidad de ralentí si no disponemos de un cuentarrevoluciones . La velocidad de ralentí resultará un poco alta, lo cual proporcionará más aceite para lubricar el motor (la bomba del aceite irá más deprisa). El motor Evolution de la Sportster necesita más de 700 rpm para trabajar bien. Debemos resistirnos a la tentación de bajar el ralentí demasiado. Sonará bien, pero si la velocidad de ralentí es demasiado baja, no se bombeará suficiente aceite y la temperatura del motor puede subir cuando, por ejemplo, nos paremos en un semáforo. En un motor refrigerado por aire como el de la Sportster, es muy importante una buena lubricación.

6. Ahora aflojar (sentido antihorario) el tornillo de baja exactamente 2 vueltas completas, arrancar el motor, si se había parado, y dejarlo al ralentí un minuto para que se estabilice.

7. El siguiente paso requiere un buen oído para la velocidad del motor. Mientras apretamos (sentido horario) el tornillo de baja, la mezcla de empobrece y la velocidad del motor empezará a bajar. Mientras aflojamos el tornillo de baja, la mezcla se enriquece y las revoluciones del motor empezaran a aumentar hasta que llegue un momento que empezaran otra vez a disminuir por enriquecerse demasiado la mezcla. Debemos anotar las dos posiciones del tornillo de baja donde las revoluciones empiezan a bajar y ajustarlo justo en medio de este rango de altas revoluciones. Ahora el tornillo de baja también está ajustado correctamente.


PRUEBAS DINÁMICAS

COMPROBAR AJUSTE TORNILLO DE BAJA

Dar unos golpes de acelerador y observar los resultados:

- Si el motor responde rápidamente y sin detonaciones por el carburador, el tornillo de baja está bien ajustado.
- Si se producen detonaciones por el carburador, la mezcla es demasiado pobre, debemos aflojar el tornillo de baja 1/8 o 1/4 de vuelta para enriquecerla y volver a probar.
- Si aflojamos demasiado el tornillo de baja provocaremos una mezcla demasiado rica y el motor no responderá rápidamente cuando aceleremos y saldrá humo negro por el escape, además, se producirá carbonilla en la cámara de combustión (bujías negras).

Otra prueba que podemos hacer es acelerar a fondo cambiando de marchas y observar el comportamiento del motor. La motocicleta debería acelerar suavemente sin detonaciones y sin vacilaciones.

Si a bajas vueltas (1500 rpm), se producen detonaciones por el carburador quiere decir que la mezcla es demasiado pobre, debemos aflojar el tornillo de baja o incrementar en una talla el surtidor de baja y volver a probar.

Si el motor parece perezoso y reacciona lentamente a los requerimientos del acelerador, suena fofo o echa humo negro por el escape, significa que la mezcla es demasiado rica, debemos apretar 1/4 de vuelta el tornillo de baja o cambiar el surtidor en una talla menos.


Bajo circunstancias normales, el tornillo de baja debería estar entre 2 y 3 vueltas fuera de su asiento.

COMPROBAR EL SURTIDOR DE ALTA O PRINCIPAL

Circular por una autopista en 5ª velocidad a más de 4000 rpm y abrir gas a tope. Observemos si la motocicleta acelera bien. Inmediatamente quitemos 1/8 de vuelta de gas y observemos como responde el motor:

- Si el motor solo aminora un poco la velocidad, el surtidor e s correcto.
- Si parece que acelera algo más cuando quitamos 1/8 de gas, quiere decir que la mezcla es demasiado pobre en altas revoluciones y, por tanto, el surtidor de alta es demasiado pequeño. Deberemos cambiarlo por otro de una talla más.
- Si por el contrario, el motor vacila, falla un poco o la velocidad máxima es menor de 130 km/h, quiere decir que la mezcla es demasiado rica. Deberemos bajar una talla el surtidor de alta.


Tengamos en cuenta que una talla más o menos de surtidor de alta no se nota en los primeros 3/4 de vuelta del gas, pero se nota mucho en el último cuarto y en la velocidad punta de la moto.

Otra prueba que podemos realizar es la de 400 m salida de parado. No hace falta controlar el tiempo que tardamos en hacer los 400 m, solo la velocidad final al pasar por la línea de meta. Aumenta la talla del surtidor de alta hasta que la velocidad final empieza a bajar, entonces vuelve a bajar en una talla el surtidor. Esta será el surtidor correcto.


REGULACION [1340]
1- motor a temperatura de marcha
2- subes el ralenti un poco, que lo notas como un poco acelerado
3- el tornillo de mezcla a 1 vuelta 1/2

bien a partir de ahora, vas apretando el tornillo de mezcla hasta que notas que baje el ralenti. OK

a partir de este punto y contando las vueltas, vuelves a aflojar el tornillo, irás notando como vuelve a subir el ralenti, sigues hasta que baje de nuevo, ¿ vale? cuidado de contar bien las vueltas

cuando has llegado a este punto, tienes que volver a apretar la mitad de las vueltas

por ultimo, terminas regulando el ralenti. Puede que no sea el reglaje perfecto pero poco le faltará.

antes de empezar, mirar cuantas vueltas tienes. por si acaso, no te sale bien, tendrás siempre estos reglajes como referencia

Afinación de carburadores [Animal]

Cuando se esta tratando de afinar un carburador es necesario saber que circuito cubre el área donde se siente que esta el problema.
Cambiar la esprea de alta no tendrá ningún efecto en cualquier posición del acelerador de 0 hasta 3/4, mientras que un problema que requiere un incremento en la esprea de baja dará un poco mas de combustible en todo el rango de aceleración.

Si se desmonta el carburador por cualquier razón, REVISE el nivel del flotador... es necesario referirse al manual de fabrica..... pero una guía cercana es alinear la línea del flotador (en modelos de flotador cuadrado) con la base del carburador cuando este se sostiene a un ángulo de 15 de la vertical (en cuanto me llegue mi manual, pongo un procedimiento mas exacto).

Ralenti - 1/8... circuito de baja

Síntomas de mezcla pobre

Si la moto se jalonea con aceleración constante a aprox. 3000 rpm o mas, y hace sonidos pop, pop, pop excesivos o detonaciones cuando se cierra el acelerador..
La moto funciona mejor cuando esta caliente, pero aún no bien del todo
Si se da un aceleron estando en ralenti y tiende a quedarse unas cuantas revoluciones arriba antes de regresar a ralenti....

Déle media vuelta hacia afuera al tornillo de ajuste de baja y vea si mejora..... si se pasa de 3 vueltas y media, entonces hay que pasar a una esprea más alta.

Otra cosa que puede dar síntomas de una condición de mezcla pobre es una FUGA DE VACIO... si se tiene duda reemplace el sello (o-ring) del manifold y lubriquelos un poco antes de poner el carburador de regreso.

Síntomas de mezcla rica

Bujías negras.... un circuito de baja demasiado grande (esprea de baja), ensuciará las bujías mucho mas que el circuito principal.
La moto funciona mejor cuando esta fría, pero aun no bien del todo..
Si la moto no necesita que se use el ahogador (choke) para arrancar y mantenerse en ralenti al estar fría..
Si se da un acelerón a partir de ralenti, al regresar las revoluciones bajan por debajo del ralenti normal y después regresa a normal... esto es peor cuando el motor esta caliente.

Para corregir.. déle media vuelta al tornillo de baja hacia dentro 1/2 vuelta y revise, si se llega a 1 vuelta o menos, hay que reducir el tamaño de la esprea de baja una medida.

1/4 - 3/4

Esta parte es difícil de atinarle......
Pruebe rodando la moto en segunda o tercera y abra el acelerador repentinamente...
Si jala sin problemas... déjela así... se necesita mucha experiencia para entender la diferencia entre una condición rica o pobre en esta parte.
Por experiencia del autor, la altura de la aguja en valor estándar o calzada 0.030" es el rango normal para la mayoría.... El calzado se hace con una rondanita debajo de la cabeza de la aguja... hay que asegurarse que el agujero de la rondana sea similar al diámetro de la aguja o esta no se asentara y andará bailando en su posición.

Una condición pobre tenderá a dar jalones o sentirse como que no acelera... una condición rica hará que se sienta zonza...

Haga pruebas y tome notas del clima... si la moto funciona mejor cuando hace frío o cuando se esta a nivel del mar, o cuando el motor esta frío, entonces probablemente la mezcla esta rica.

Si funciona mejor cuando el motor esta caliente o se esta a mayor altitud (sobre el nivel del mar), o la temperatura ambiente es alta... entonces probablemente se tiene mezcla "pobre".

Acelerador Totalmente Abierto.....(ATA)

Guía para esprea rica o pobre

Un par de puntos... el circuito de baja tienden a funcionar mas por el vació que por el flujo de aire... mientras que la esprea de alta funciona en base al flujo de aire casi enteramente.

Las pruebas a ATA son hechas mejor en una pista de arrancones, y se necesita la esprea de alta que dé la mejor velocidad final.... una buena manera de ajustar es empezar con una esprea rica e irle bajando mientras los KPH sigan subiendo, hasta que estos caigan... entonces hay que regresarse una esprea y ya. También puede hacerse a la inversa, comenzando con una esprea pobre y seguirle subiendo mientras la velocidad final siga incrementando, cuando caiga se regresa una medida de esprea y ya quedó.

Si la moto funciona mejor en la noche.... probablemente la mezcla esta rica... si funciona mejor en la tarde, lo contrario.

Si no se tiene acceso a una pista de arrancones, entonces la mejor opción es un Dinamómetro (DYNO, ya hay en México).

Si no se tiene acceso a una pista de arrancones y no se quiere usar un Dyno, aquí unos tips:

Como se mencionó antes, si funciona mejor cuando hace frío puede estar rica la mezcla...
Si funciona mejor cuando hace calor, es muy probable que este pobre..

Otra forma para checar esto es llevar el motor (circulando, el motor se enfría con aire) arriba de las 5000 rpms en cuarta o quinta, después regresar el acelerador un poquito (aprox. 1/8 de lo acelerado):
- Si la moto sigue acelerando un poco más, esta pobre...
- Si el motor duda, entonces esta rica...
Solo debe bajar de velocidad un poquito (acorde a lo que se dejo de acelerar).

Si el motor detona al pasar por los cambios (primera, segunda, tercera, etc.) a ATA, usualmente es síntoma de mezcla pobre.

Más maneras de checar la mezcla:

Si se quita el filtro de aire y la moto funciona mejor, entonces probablemente la mezcla esta rica.
Si se encinta (o tapa de alguna manera) el filtro de aire y mejor el funcionamiento de la moto, entonces probablemente este pobre.

Cierre la válvula de gasolina y siga rodando...
Si mejora a medida que el nivel de gas baja, entonces esta rica
Si empeora a medida que el nivel de gas baja, entonces esta pobre

Si funciona mejor en ese rango cuando el aire y/o motor esta frío .... esta rica
Si funciona mejor en ese rango cuando el aire y/o motor esta caliente.... esta rica

Desconectado EL LOBO (MDQ)

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Re:PONER A PUNTO ( CALIBRAR ) EL CARBURADOR
« Respuesta #1 : 19 de febrero de 2011, 08:39:04 pm »
Muy buen aporte, Mack, muy útil!!! Yo como no sé ni dónde está el carburador, cuando algo falla (nunca he tenido fallas hasta ahora) se la llevo a Charly, nuestro mecánico, que de carburadores la sabe lunga. Gracias, abrazo!!!

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Re:PONER A PUNTO ( CALIBRAR ) EL CARBURADOR
« Respuesta #2 : 19 de febrero de 2011, 09:18:01 pm »
Comparto, muy buen aporte. Yo de carburación no tengo ni idea. Está como para agarrar la nota y probar.

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Re:PONER A PUNTO ( CALIBRAR ) EL CARBURADOR
« Respuesta #3 : 19 de febrero de 2011, 10:36:36 pm »
seria interesante sacarle unas fotos para hacerlo paso a paso

Desconectado EL LOBO (MDQ)

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Re:PONER A PUNTO ( CALIBRAR ) EL CARBURADOR
« Respuesta #4 : 19 de febrero de 2011, 11:13:09 pm »
Si se ponen fotos ya habría que poner el tema en tutoriales. Sería muy interesante para saber cuáles son los tornillos, el grifo de la gasolina, el estárter, la cuba, y no sé que otras cosas. Yo mejor no hago nada porque seguro que hago cagadas, hay que tocar mucho. Y lo que anda bien, mejor no tocarlo. Aunque ahora que me acuerdo, a veces acelero en punto muerto para hacerr un poco de ruido con el motor caliente y hace una explosión. Lo hace pocas veces que casi ni me acuerdo...por qué será?? Bueno, gacias por el aporte!!!

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Re:PONER A PUNTO ( CALIBRAR ) EL CARBURADOR
« Respuesta #5 : 19 de febrero de 2011, 11:17:38 pm »
pero no estaria mal esplicar con fotos, yo tengo el manual de la mia pero no tengo scanner para subirlas o subir el manual, ya me dare tiempo ya que casi todas las HD tienen el mismo setup en el carburador

Desconectado MACK

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Re:PONER A PUNTO ( CALIBRAR ) EL CARBURADOR
« Respuesta #6 : 19 de febrero de 2011, 11:21:39 pm »
OTRO CONSEJO¡¡¡¡¡¡ SI ANDA BIEN  NO TOQUEN NADA  ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
SI AL CORTAR EL ACELERADOR HACE EXPLOSIONES . MEJOR  .... HACE DE BOCINA  . NO TOQUEN NADA
CUANDO ANDA MAL . LEVENLA A ALGUIEN QUE ENTIENDA DEL TEMA .
Esto es para los curiosos  o para los que restauran una 1340 y le ponen un carburador nuevo o adapado
en fin el saber dicen que no ocupa lugar , sin embargo son unos cuantos Kb
Saludos
Mack


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